viernes, 11 de octubre de 2013

El Papa trabaja con la secretaria del Sínodo, que hablará sobre la familia

Francisco fue a Vía de la Conciliación para participar en las sesiones de trabajo. El título será: “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la Evangelización” y se llevará a cabo en 2014. Pero durará solo dos o tres semanas


ANDREA TORNIELLI

CIUDAD DEL VATICANO

El próximo Sínodo se llevará a cabo del 5 al 19 de octubre de 2014 y tendrá como tema “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la Evangelización”. Lo anunció esta mañana la secretaría del Sínodo, tras la sesión de trabajo en la que participó Papa Francisco. Una primera novedad es la duración: dos semanas de trabajos y no tres.

El Ford Focus azul con placas SCV 920, sin escolta ni séquito, pasó por la Vía de la Conciliación alrededor de las 16.15 de ayer. Francisco quiso participar personalmente en la sesión de trabajo de la secretaría del Sínodo de los obispos, cuya sede es el Palazzo Bramante de la misma vía romana (en el número 34). Y regresó esta mañana. Hace algunas semanas, como se recordará, el Papa envió como nuncio en Alemania al Secretario del Sínodo, Nicola Eterovic, a quien sustituyó con el arzobispo Lorenzo Baldisseri, que hasta aquel momento era el “número dos” de la Congregación para los Obispos. Baldisseri llegó a la Secretaría del Sínodo con un mandato preciso: replantear las normas que regulan los trabajos sinodales, para que sean más eficaces y para fomentar la participación.

La semana pasada, la reunión del “C8” de los cardenales del “consejo” nombrado por Papa Francisco que le ayude en el gobierno de la Iglesia universal y la reforma de la Curia, comenzó sus actividades justamente estudiando el tema del Sínodo, por motivos de urgencia, pues se tenía que anunciar el tema de la próxima asamblea. El Papa quiso que el tema de la reunión fuera justamente “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la Evangelización”. Francisco, además, quiere que el Sínodo se lleve a cabo con nuevas modalidades.


Habrá mayor comunicación y consulta, incluso a través de Internet, como indicó el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga en algunas entrevistas de estos días. Se está también estudiando un proceder «en etapas», que prevé una extensión temporal en los trabajos y que haya una mayor participación de la base y de las Iglesias locales, que deberán expresar sus opiniones sobre los argumentos de las discusiones. Después de una primera sesión de trabajo en Roma, las propostas deberán ser compartidas con las Iglesias locales, para volver de nueva cuenta a Roma.

Con su participación en los trabajos de la Secretaría general del Sínodo, en los que también participaron algunos de los cardenales del “C8”, Papa Francisco muestra una vez más su estilo de gobierno y la forma en la que escucha y se involucra personalmente en el trabajo cotidiano de los organismos curiales.


El Sínodo será una ocasión para afrontar el tema de los divorciados que se han vuelto a casar y su participación en la vida de la comunidad cristiana. La convocatoria del Sínodo Extraordinario sobre el tema de la pastoral de la familia «es muy importante», declaró el vocero vaticano, padre Federico Lombardi. «Ésta es la forma con la que el Papa tiene la intención de seguir el camino de la reflexión y de la comunidad de la Iglesia, con la participación responsable del episcopado de las diferentes partes del mundo», explicó.

«Es justo que la Iglesia se mueva comunitariamente en la reflexión y en la oración –continuó Lombardi– , y que adopte las orientaciones pastorales comunes sobre los puntos más importantes - como la pastoral de la familia - bajo la guía del Papa y de los obispos. La convocatoria del Sínodo Extraordinario indica claramente esta vía. En este contexto, proponer soluciones pastorales particulares por parte de personas o entidades locales puede llevar a que se corra el riesgo de confusión. Es bueno hacer hincapié en la importancia de realizar un camino en la plena comunión de la comunidad eclesial».

Estas palabra, que evidentemente se refieren a la iniciativa de un ente de la diócesis de Freiburg, Alemania, que hace pocos días parece haber aprobado la posibilidad de la comunión para los divorciados. En el Sínodo Extraordinario participan alrededor de 150 personas (prácticamente todos los presidentes de las Conferencias episcopales); la mitad de estas personas participa normalmente en el Sínodo ordinario.

No hay comentarios:

Meditación Dominical

Calendario en Agenda

  • 1er. Viernes de Mes - Hora Santa del Sagrado Corazón. 6:00pm.
  • 1er. Sabado de Mes - Adoración Nocturna - Después de la Misa de 7:00pm.
  • 1er. Domingo de Mes - Hora Santa Reparadora a la Divina Misericordia, 3:00pm.
  • 2do. Sábado de Mes - Noches de Adoración y Alabanza 8:00pm.
  • 2do. Domingo de Mes - Misa Devotos de la Virgen de la Altagracia, 11:00am.
  • 4to. Domingo de Mes - Misa OFS, 9:00am.
  • Martes Antonianos, Todos los martes de 11:00am. a 12:00pm. en la Capilla del Santísimo Sacramento
  • Todos los Domingos - Reunión Grupo de Jóvenes - Iniciando con la Misa de 9:00am.
  • Todos los miércoles, Reunión Movimiento Juan XXIII, 7:00pm.
  • Todos los jueves, Círculo de Oración, 7pm.
  • Todos los Sábados, Limpieza del Templo Parroquial, desde las 8:00am.

Más vistos