jueves, 21 de octubre de 2010

Catequesis sobre el Diezmo Parroquial 2010

Primera Semana – 31 de octubre
Con la aprobación del Consejo Parroquial,  en nuestra Parroquia hemos establecido el “Domingo del Diezmo” una vez al año, para ayudar a las necesidades económicas de la parroquia. Se ha determinado el Domingo de la Solemnidad de Cristo Rey, que este año será el  21 de noviembre de 2010 para hacer esta ofrenda especial. Es el domingo antes del Día de Acción de Gracias, por lo tanto, es una manera de agradecer a nuestro Señor todos los beneficios que hemos recibido de Él.

En el Catecismo se nos enseñó y nos enseña que parte de nuestra responsabilidad como comunidad de fe es el sostenimiento de la Iglesia, esto es el quinto mandamiento de la Iglesia.  Catecismo # 2043.
Por esto hacemos nuestras ofrendas o colectas todos los domingos y días especiales para sostener la parroquia. ¿Cómo se utiliza este dinero? Con lo que se recogen en las ofrendas los domingos se paga el sueldo, el seguro médico y social de los frailes sacerdotes, que por el voto de pobreza, lo entregamos a la Fraternidad para el sostenimiento de la misma. de nuestros sacerdotes.  Por otro lado el pago de luz, del teléfono, las cuotas diocesanas, El Visitante, el mantenimiento de los equipos que tenemos en la parroquia, el carro del párroco y otros gastos más como lo son: los materiales de oficina, de limpieza y de mantenimiento del Templo, los accesorios para el culto y la misa (velas, formas, vino, etc.)

Gracias a tu colaboración saldamos las deudas extraordinarias que teníamos, y nos hemos quedado con estos que son los gastos regulares. Sin embargo, hay otras necesidades que tenemos, pero que en este momento no podemos hacer, como lo es el arreglo del Via crucis del interior del templo, la pintura interior del templo, el sellado del techo de la casa parroquial, los operadores de las ventanas, los aires acondicionados que hay que poner nuevos, entre otros.

El próximo fin de semana, recordaremos algunos fundamentos bíblicos y catequéticos sobre el diezmo y las ofrendas en la vida cristiana.



Segunda Semana – 7 de noviembre
En su sentido literal, el diezmo es la décima parte de todos los frutos adquiridos, que se debe entregar a Dios como reconocimiento de su dominio supremo (Cf. Levítico 27,30-33). El diezmo se le ofrece a Dios pero se transfiere a sus ministros. (Cf. Núm. 28,21).  La primera vez que aparece el diezmo es cuando Abraham ofrece el diezmo de todo lo que tenia al sacerdote Melquisedec (Génesis 14, 18-20). Jacob también da el diezmo de todas sus posesiones al Señor (Génesis 28, 22).

En Malaquías 3,7-12 Dios le expresa al pueblo de Israel cómo este la ha defraudado por que, al no darle el diezmo demostró que no reconocía su dependencia de Dios, que se habían apartado de El y cómo esto había sido causa de su desgracia. Sin embargo, si cambiaba el pueblo volviéndose a Dios y ofreciéndole sus diezmos, le promentió derramar sus bendiciones en todo lo que hicieran:
¨Desde la época de sus padres, ustedes se apartan de mis preceptos y no los observan.  ¡Vuelvan a mí y yo me volveré a ustedes!, dice el Señor de los ejércitos. Ustedes dicen: «¿Cómo volveremos?». ¿Puede un hombre defraudar a Dios? ¡Sin embargo, ustedes me defraudan a mí! Ustedes dicen: «¿En qué te hemos defraudado?». En el diezmo y en los tributos. Sobre ustedes pesa una maldición, porque ustedes, la nación entera, me defraudan.
Lleven el diezmo íntegro a la casa del Tesoro, para que haya alimento en mi Casa. Sométanme a esta prueba, dice el Señor de los ejércitos, y verán si no les abro las compuertas del cielo y derramo para ustedes la bendición en abundancia.
Yo les espantaré la langosta, para que no destruya los frutos de la tierra y la viña no les quede estéril en el campo, dice el Señor de los ejércitos. Todas las naciones los proclamarán felices, porque ustedes serán una tierra de delicias, dice el Señor de los ejércitos¨.

En el Nuevo Testamento no hay alusión directa al diezmo pero sí,nuestro Señor Jesús alabó a aquellos que daban sin interés y puso el ejemplo de la viuda:
Llegó también una viuda pobre y echó dos moneditas de muy poco valor. Entonces, llamando a sus discípulos, les dijo: "Os digo de verdad que esta viuda pobre ha echado más que todos los que echan en el arca del Tesoro. Pues todos han echado de los que les sobraba, ésta, en cambio, ha echado de lo que necesitaba; todo cuanto poseía, todo lo que tenía para vivir". -Marcos 12,42-44  Jesús alabó la ofrenda de la viuda, pero, no porque eran dos moneditas, sino porque era todo lo que tenía para vivir. Es decir, no dio el 10% de lo que tenía, sino, TODO. Era un anuncio de que el mismo Jesús daría su vida entera por nosotros en la cruz. Otros textos son: Lucas 6, 38;   Mateo 5, 38-42

Por esto, los Apóstoles no hablaban del diezmo, sino de la generosidad en el dar y el compromiso de los cristianos de ayudarse mutuamente sosteniendo a las iglesias y a los apóstoles:
a) En la primera comunidad cristiana sus miembros entregaban sus bienes a los apóstoles para ayudar a los más necesitados: Hechos 2, 43-45
b) San Pablo es ayudado varias veces en sus necesidades y pide una colecta para las necesidades de la Iglesia madre de Jerusalén que estaba sufriendo la pobreza: Filipenses 4, 16-20; 2 Corintios 8, 1-15

Si los primeros cristianos daban hasta sus propios bienes, ¿crees que es mucho pedir, que una vez al año aportes, si puedes, la décima parte de lo que Dios te ha dado? Recuerda: ¨Da al Altísimo como Él te ha dado a ti, de todo corazón y según tus medios.¨ Eclesiástico 35,9


Tercera Semana – 14 de noviembre
¿Cómo saco el diezmo? Es sencillamente el 10% de tu sueldo neto mensual, o sea, si tu sueldo mensual es de $1,500.00 tu diezmo son $150.00, si tu sueldo es de $1,000.00 el diezmo es $100.00 o si tu sueldo mensual son $200.00 tú diezmo es $20.00. Si no devengas un sueldo entonces puedes hacer como la viuda del Evangelio que dio todo de lo que tenía.

Nuestra Misión como Iglesia es el de ganar almas para el Reino de Dios, por lo que contamos con tus oraciones y tus talentos al servicio de la comunidad parroquial. Pero, vivimos en un mundo donde el dinero se utiliza como medio de intercambio en  bienes y servicios. Por ello, contamos también con  tu colaboración económica para así poder seguir echando adelante la obra del Señor.

Se repartirán unos sobres debidamente identificados para que hagas la ofrenda de tu Diezmo. Como indicamos, sólo será el próximo domingo 21 de noviembre.

Gracias anticipadas por tu ofrenda al Señor Dios y recuerda lo que el Señor dice en su palabra:

"Cada uno debe dar según crea que deba hacerlo. No tenemos que dar con tristeza ni por obligación. ¡Dios ama al que da con ALEGRÍA" (2 Corintios 9,7).

¡Dios te bendiga ricamente con su amor, con su paz y con lo necesario para vivir!

No hay comentarios:

Meditación Dominical

Calendario en Agenda

  • 1er. Viernes de Mes - Hora Santa del Sagrado Corazón. 6:00pm.
  • 1er. Sabado de Mes - Adoración Nocturna - Después de la Misa de 7:00pm.
  • 1er. Domingo de Mes - Hora Santa Reparadora a la Divina Misericordia, 3:00pm.
  • 2do. Sábado de Mes - Noches de Adoración y Alabanza 8:00pm.
  • 2do. Domingo de Mes - Misa Devotos de la Virgen de la Altagracia, 11:00am.
  • 4to. Domingo de Mes - Misa OFS, 9:00am.
  • Martes Antonianos, Todos los martes de 11:00am. a 12:00pm. en la Capilla del Santísimo Sacramento
  • Todos los Domingos - Reunión Grupo de Jóvenes - Iniciando con la Misa de 9:00am.
  • Todos los miércoles, Reunión Movimiento Juan XXIII, 7:00pm.
  • Todos los jueves, Círculo de Oración, 7pm.
  • Todos los Sábados, Limpieza del Templo Parroquial, desde las 8:00am.

Más vistos